Hoy conocemos a APAME, la Asociación Protectora de Animales Madrid Este

Hoy conocemos a APAME, la Asociación Protectora de Animales de Madrid Este
Hoy comenzamos una serie de artículos con los que queremos dar a conocer a Asociaciones y Protectoras que luchan cada día por los derechos de los animales. Para nosotros es un honor que la Asociación APAME inaugure esta nueva sección. A continuación os dejamos con lo que nos cuentan.

 

Todos sabemos de la existencia de las asociaciones que luchan por el derecho de los animales y de la protección animal, pero ¿qué es realmente una protectora de animales y qué funciones tiene?

A medida que pasa el tiempo y tratamos con un mayor número de personas, nos encontramos con muchos que creen que somos una organización de recursos ilimitados, con refugio para todos los animales que se quedan huérfanos, y con manos de sobra para actuar 24 horas al día, 7 días a la semana. Por desgracia esto no es así, aunque reconocemos que nosotros también soñamos con conseguir convertir esta creencia en una realidad. Pero en lo que a APAME se refiere, esta se compone de un grupo de personas luchadoras que han decidido ayudar por voluntad propia, y que a diario sacrifican su tiempo y sus recursos en hacer de este un mundo más justo para todos. Nadie actúa por obligación, sino que ayudamos únicamente porque creemos en los derechos de los animales, porque empatizamos con todos aquellos que se quedan desamparados y porque sentimos, de corazón, que queremos cambiar el rumbo de la vida de tantos que, hasta ahora, no han tenido ninguna suerte.

Empecemos por el principio, ¿quiénes somos APAME?

APAME significa “Asociación Protectora de Animales de Madrid Este” y surgió a raíz de la preocupación de un reducido grupo de personas debido al gran número de animales abandonados que se empezaba a alcanzar en la zona del Corredor del Henares. Su meta era crear una asociación que amparase sus derechos, que pudiera darles tanto cobijo como atención veterinaria y con el objetivo final de encontrarles una segunda oportunidad en una familia que les brindase todos los cuidados y cariños que estos merecen. Por ello, APAME se formó a finales del año 2014 y, tras reuniones con los ayuntamientos de la Mancomunidad, se constituyó legalmente a principios del 2015 con la idea de llevar un trabajo conjunto por el bien de los animales. Pero además, nuestra labor no se reduce a lo anteriormente dicho, sino que buscamos concienciar a la sociedad sobre el respeto que los animales merecen.

En sus dos años de actividad, APAME ha estado presente en diversas ferias de adopción, como la “I Jornada de Adopción de Animales” organizada por el Ayuntamiento de Coslada. Además ha acudido a diversas manifestaciones a favor de los derechos de los animales y ha organizado eventos de recogida de alimentos en diferentes comercios colaboradores, dando a conocer su labor y recaudando fondos para seguir ayudando. Por supuesto, en los próximos años APAME prevé seguir en esta misma línea, pero APAME no solo se dedica a organizar actos relacionados con el sector animalista, sino que sus funciones son muchos más amplias.

La función principal de APAME es promover la adopción. Buscamos dar visibilidad a los animales que están en adopción, entre los cuales se encuentran animales del Centro de Protección Animal Henares – Jarama, mediante la difusión por todos los medios que estén a nuestro alcance. Para adoptar con APAME se deben pasar unos filtros a través de cuestionarios y entrevistas y, si se da el visto bueno, el animal se entrega al adoptante mediante contrato. Una vez adoptado se lleva un control de seguimiento y, en el caso de sospechar que el animal no está en buenas condiciones, la asociación requerirá al animal por las vías legales oportunas. Es por ello que buscamos adoptantes que amen a sus mascotas y que estén dispuestos a encargarse de darle todos los cuidados que necesiten a lo largo de su vida.

¿Por qué adoptar?

Pero, ¿por qué la importancia de adoptar, cuando podríamos, simplemente, comprar la mascota que más nos guste en la tienda de animales de nuestro barrio? Se estima que 8 de cada 10 perros que son regalados (vía compra) acaban siendo abandonados por su dueño, llegando a ser más de 200.000 animales los que se abandonan cada año en nuestro país, de los cuales acaban sacrificándose a más del 70% por falta de adopciones, de medios y de espacio en los centros. Debido a los prejuicios sociales, un animal adoptado se considera que “vale menos” que uno por el que se paga. Pero al comprar un animal en una tienda promueves las crueles fábricas de cachorros, donde estos viven hacinados en jaulas con poca higiene, sin conocer cariño ni socialización alguna, y transportados en condiciones pésimas a edades demasiado jóvenes. Y esto sin hablar de las madres, las cuales son continuamente explotadas y obligadas a tener varias camadas al año.

En cambio, cuando se opta por la adopción no sólo aportamos nuestro granito de arena para no fomentar la compraventa de animales, sino que estamos salvando una vida al darle una segunda oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte previamente con los humanos. Además, ayudas a dos animales: rescatas de la muerte o abandono al tuyo, y liberas el hueco que ocupará el siguiente en su lugar en la protectora. Sólo en el primer año de vida de APAME, la asociación realizo 77 adopciones, rescató a 101 animales y sacó a otros 15 del Centro de Protección Animal. A día de hoy continuamos trabajando duro para seguir aumentando estos logros.

Además, APAME no dispone de refugio por lo que opera con casas de acogida, también mediante contrato. Para ello buscamos a particulares que, de buena voluntad, quieran dar refugio a estos animales y procurarles todos los cuidados necesarios hasta que encuentren su hogar definitivo. La función de las casas de acogida es muy importante puesto que sin ellas no podríamos dar salida a tantos animales, y además supone la antesala a la adopción del animal. En este periodo los animales aprenden a convivir, a perder los posibles traumas del pasado y a ser más sociables.

Otra de las funciones de APAME es la de operar con el método CES (Captura, Esteriliza y Suelta) para el control de las colonias de gatos urbanas. Los gatos son capturados, esterilizados y devueltos a su colonia de origen con un corte en la oreja para saber que ya han sido esterilizados, estableciendo un censo. Además, se les proporciona periódicamente agua y alimento, procurando crear zonas más limpias y manteniendo las condiciones sanitarias de los animales. Con este método se evita que se generen camadas indeseadas y, por consiguiente, ayudamos a que haya menos animales en situación de desamparo, menos muertes por atropello, hambre, frío, deshidratación, e incluso muertes por envenenamiento. En el caso de los bebés que ya han sido destetados y de los gatos que resultan sociables, se les busca una casa de acogida para su posterior adopción.

Por otro lado, APAME también dedica parte de su tiempo a colaborar en la búsqueda local de animales perdidos, además de realizar trabajos de concienciación sobre la limpieza de excrementos, las campañas de vacunación, la sociabilización, la esterilización y la necesidad de adopción.

Y si yo también quiero ayudar, ¿qué puedo hacer?

Si te gustaría formar parte en mayor o menor medida de este mundo, tienes varias opciones: puedes hacerte socio, apadrinar a algún animal, hacer donaciones de alimentos y demás recursos, puedes ayudarnos con la difusión e incluso puedes colaborar con nosotros si dispones de un negocio o espacio para realizar eventos en el mismo. Y si quieres ayudar un poco más también puedes ser voluntario, puesto son muchas las manos que necesitamos para hacer traslados, acudir a eventos, recoger donaciones, realizar seguimientos, y un sinfín de cosas más. Si estás interesado no lo dudes y ponte en contacto con nosotros en info@apame.es o http://apame.es.

Por desgracia siguen existiendo personas que aún consideran a los animales como seres sin derechos, seres inferiores y sin sentimientos por el simple hecho de que no pueden hablar. Nosotros no podemos hacer nada por cambiar a estas personas, pero sí podemos ser su “voz” y ayudarles a encontrar a aquellas familias que están dispuestas a compartir su vida con ellos y brindarles el respeto que tanto merecen. Y esto último es lo que nos motiva a seguir adelante, ya que por suerte también existen personas que sí empatizan con nuestra lucha y que sueñan con un mundo más justo para todos. Por eso estamos agradecidos de corazón por el apoyo desinteresado que recibimos a diario, pero sobretodo queremos agradecer a aquellos que nos ayudan, poco a poco, a desaparecer. Desaparecer es nuestra verdadera meta, porque cuando eso ocurra querrá decir que nuestra labor ha quedado obsoleta. Querrá decir que hemos conseguido alcanzar el nivel de respeto para ellos que tanto buscamos y, por ende, que se habrá acabado el maltrato animal.

Ayudadnos a desaparecer.

2 comentarios sobre “Hoy conocemos a APAME, la Asociación Protectora de Animales Madrid Este

  1. Joaquín Lucena dice:

    Cuido desde hace aproximadamente una colonia de gatos en la zona del centro de transportes de Coslada.
    Desde hace un par de meses estoy un poco preocupado por han aparecido aproximadamente como diez o doce pequeñitos.
    Alguien que cuida otra colonia de gatos por aqun me ha hablado de vosotros.
    Me gustaría saber como puedo ponerme en
    contacto con vosotros! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *