Quiero un erizo de mascota ¿qué cuidados necesita?

Quiero un erizo de mascota ¿qué cuidados necesita?

Aunque el erizo está considerado como un animal exótico, en realidad son ideales para tener como mascota ya que son muy limpios y fáciles de cuidar.

Un erizo vive entre 4 y 6 años de media, aunque puede llegar a los 8 años de edad. Normalmente el tamaño que alcanza es de unos 20 centímetros y su peso ronda los 500 gramos (siendo más grandes los machos que las hembras).

Las púas son la característica más reconocible de los erizos, a diferencia de las del puercoespín éstas no están afiladas ni se desprenden de su cuerpo, ya que son pelos rígidos, por lo que no producen dolor al tocarlas. Aunque es un animal de carácter tranquilo, si se le toca demasiado puede estresarse y hacerse una bolita para tratar de defenderse.

¿Cómo alimentar a un erizo?

Los erizos son animales insectívoros, podemos darles gusanos o grillos (pero no de la calle, debemos comprar estos insectos en establecimientos especializados para asegurarnos de que no tengan parásitos que puedan dañar a nuestro erizo), además de frutas y verduras. Existe comida específica para erizos, pero también podemos alimentarlos con comida para gatos.

El hogar del erizo

Podemos tener a nuestro erizo en una jaula, siempre que sea lo suficientemente grande para que tenga libertad para moverse facilmente (60 x 50 cm. sería una medida aceptable). Debería tener un bebedero para que pueda beber agua siempre que lo necesite, así como una zona habilitada para que haga sus necesidades. Como es un animal muy activo, también debería contar con una ruedecita en la que pueda correr y ejercitarse.

Logicamente es necesario que nuestra mascota salga de vez en cuando de su jaula. Podemos dejarlo pasear tranquilamente e incluso realizar pequeños juegos con él, lo que reforzará el vínculo afectivo y aumentará su confianza en nosotros.

Cuidados especiales

Algo que debemos tener muy en cuenta es la temperatura, lo ideal es que siempre se encuentre a unos 25ºC, por lo que deberemos prestarle especial atención en invierno.

No es un animal que enferme demasiado, pero es fundamental contar con un veterinario de animales exóticos de confianza al que acudir con cualquier duda o problema que pueda surgir.

En definitiva, el erizo es un animal ideal para tener como mascota, pero debemos tener en cuenta que requiere de algunos cuidados especiales. Nuestro deber es conocerlos y para ello, lo más recomendable es asesorarnos previamente en una clínica veterinaria de confianza. Si no conoces ninguna, puedes utilizar el buscador del Colegio Oficial de Veterinarios de tu localidad: http://www.colvet.es/modules.php?name=directorio&sec=4&subsec=6&n=1446483237.

 

Un comentario sobre “Quiero un erizo de mascota ¿qué cuidados necesita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *