¿Quién inventó los peluches?

¿Quién inventó el osito de peluche?

Sobre quién inventó los peluches hay varias teorías: la que atribuye el invento al alemán Richard Steiff y la que lo atribuye al ruso Morris Michtom.

Margarete Steiff, Richar Steiff y el primer osito de peluche

Margarete Steiff GmbH, 1960
Producción de ositos de peluche en Margarete Steiff GmbH, 1960

Todo comenzó en el año 1879, en la pequeña localidad alemana de Giengen an der Brenz, cuando la costurera Margarete Steiff diseño un pequeño elefante de fieltro de color rosa. Ese diseño no tardó en hacerse muy popular entre los niños. Tal fue el éxito que obtuvo, que al año siguiente fundó su propia empresa, Margarete Steiff GmbH y comenzó a fabricar otros animales de tela: perros, gatos, monos, caballos, cerdos…

En el año 1897 el sobrino de Margarete, Richar Steiff, se unió a la empresa, lo que supuso una gran inyección de creatividad para la compañía. Sólo cinco años después, Richard había diseñado el primer osito de peluche tal y como lo conocemos en la actualidad: tenía las extremidades articuladas y su piel era de felpa de mohair. A este modelo lo llamó 55 PB (el número hacía referencia a su tamaño, la P a la palabra alemana plüsch, peluche, y la B a beweglich, móvil).

Ese diseño fue presentado en la Feria del Juguete de Leipzig de 1903, donde un hombre de negocios americano se quedó tan prendado de él que encargó 3.000 unidades para exportar a los Estados Unidos. Allí también se hizo muy popular y se comercializó con el nombre de Teddy Bear, en honor al presidente Theodore “Teddy” Roosevelt.

El resto es historia, la compañía Steiff, que todavía existe, sigue fabricando ositos de peluche además de promover distintos eventos y contar con un museo propio.

La historia de Rose y Morris Michtom en los Estados Unidos

Morris Michtom era un emigrante ruso que llegó a Nueva York en 1887. Junto a su mujer Rose abrió una pequeña tienda de golosinas y juguetes en Brooklyn.

Caricatura de Clifford Berryman en el Washington Post de 1902
Caricatura de Clifford Berryman en el Washington Post de 1902

El 18 de noviembre de 1902, Morris ve en un periódico una caricatura de Theodore Roosevelt que le sirvió de inspiración; en esa caricatura aparecía el presidente junto a un oso al que se había negado a abatir en una cacería en la que participaba.

Esa misma noche, Rose tejió un osito de felpa y lo puso en el escaparate de su tienda, junto a la caricatura que Clifford K. Berryman había publicado en el Washington Post.

La idea fue todo un éxito y las ventas no se hicieron esperar. En agradecimiento, se cuenta que Morris envió a Roosevelt un osito como regalo, al tiempo que le pedía permiso para bautizarlo como Teddy en su honor, a lo que el presidente accedió.

En el año 1907 Morris y Rose crearon la empresa Ideal Novelty and Toy Company y comenzaron a producir ositos de peluche y otros juguetes.

Ahora que conoces las dos teorías ¿tú cuál crees que fue el origen de los peluches?

2 comentarios sobre “¿Quién inventó los peluches?

  1. Laura dice:

    Excelente artículo. Yo creo que en estos casos es verdaderamente complicado conocer con exactitud cuál es la versión correcta. De todas formas, fuera quien fuera el inventor, yo le doy las gracias porque me encantan!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *